"POBRE ARGENTINO POBRE" UNA INSTALACIÓN ESCÉNICA DE LA CRISIS ARGENTINA.


Escrito por China Andrea / Fotografía por Guido Barraco / ANCLACIÓN. 


Anclamos en el Espacio Gadí donde se está presentando la obra Pobre Argentino Pobre, escrita y dirigida por David Bogado.





Este montaje desarrolla la historia de Juan (Fernando Martino), un hombre que
 tras la pesadilla económica que vivió Argentina en el año 2001 pierde todo tipo de estabilidad en su vida. La obra parte con la premisa de que el suicidio será el mejor punto final para aquello que no tiene solución, pero hasta un plan como ese resulta difícil de concretar en una atmósfera de tanta mediocridad. La historia propone al fracaso y la frustración como temas centrales a la hora de enfrentar este conflicto, los que se mezclan con las relaciones familiares y el modelo estándar que se necesita cumplir como esposo, hijo y ciudadano en tiempos de crisis.







Si bien el relato propone relaciones toscas, se logran tintes tragicómicos donde se aprecia un buen tratamiento del humor negro a través de la crueldad. En ese aspecto el trabajo actoral de Fernando Martino es sensible y adecuado de principio a fin. A pesar de que el personaje de Juan no demuestra una lucha extenuante por cambiar su destino, con ello representa fielmente a quien sería un hombre ordinario hoy, adeudado, desempleado y de clase nada acomodada reaccionando en mitad de un caos social, alejado de cualquier privilegio. Refleja precisamente todo lo contrario a un héroe protagonista; la imposibilidad, la desmotivación y el tedio. A través de él se intuye desde el inicio que el conflicto no se resolverá en el transcurso de la historia, lo cual lo hace real y configura una imagen protagónica atípica que se cansa de luchar. 

Aquello me parece un planteamiento muy interesante, válido e incluso causa total congruencia con el contexto actual en el que vivimos y cómo ha sido el devenir desde aquella situación nacional  que fue "el corralito", que aún sigue latente. 






Considero que es una pieza arriesgada, en sí mismo el humor negro no es de gusto de todo público, pero en éste caso aquello se amolda al carácter del colectivo y al objetivo del relato. El uso del espacio también arriesga, la utilería, vestuarios y actores siempre están presentes en escena. Esto hace que el actor se vea en situaciones obligadas a resolver y accionar, ya que todo se construye en el minuto.


La decisión de dramaturgia expone sin tapujos que el conflicto convierta a todo tipo de personas en las peores personas, sin excepción. Se ve a parientes y amigos convertirse en enemigos y cómo se instala así un proceso de incertidumbre en donde no hay acceso a los verdaderos culpables, no existen responsables que den cara, sólo queda el enfrentamiento entre las propias víctimas. Finalmente aquello me parece un acierto para la obra que se traduce en una instancia importante para no olvidar, para estar conscientes de que la crisis que hoy asumimos viene de malas decisiones políticas anteriores y así entender que esta misma historia se repite en el presente.



Pobre argentino pobre estará hasta el viernes 27 de julio a las 21:00 hr. en Espacio Gadí (Av. San Juan 3852). Entradas por Alternativa Teatral http://www.alternativateatral.com



** Destaco la actuación de Rodrigo Pedro, excelente manejo natural de las situaciones tragicómicas**







Ficha técnica:


Dramaturgia:David Bogado Actúan:Josefina Barrera, Cynthia Cabrera, Yamila Cristal, Patricia Giovetti, Matias Leiva, Fernando Martino, Eleonora Pandra, Rodrigo Pedro, Gustavo Silva Arevalo
Fotografía:Eu Hil Diseño gráfico:Florencia Nicolini Producción:ClanDestino Teatro Puesta en escena:David Bogado Dirección:David Bogado

Comentarios

Entradas populares