MAÑANA ÚLTIMA FUNCIÓN DE "MIENTRAS MUERO IMAGINO HUEVOS QUE SE PUDREN" EN ESPACIO CALLEJÓN.
Escrito por China Andrea - Fotografías por Guido Barraco - Colectivo ANCLACIÓN.
Hay obras que por alguna razón y por decisión propia, la vería más de una vez. Este montaje es de aquellos trabajos que no sólo asombran por su estilo llamativo y auténtico de contar una historia, también al verlo se trasforma en una instancia experimental de teatro muy bien logrado. Con esto me refiero al hecho de tomar un asunto o situación común, apropiarse de éste, destruirlo y luego hacer de ello algo que se transforme en algo totalmente nuevo.
Hay obras que por alguna razón y por decisión propia, la vería más de una vez. Este montaje es de aquellos trabajos que no sólo asombran por su estilo llamativo y auténtico de contar una historia, también al verlo se trasforma en una instancia experimental de teatro muy bien logrado. Con esto me refiero al hecho de tomar un asunto o situación común, apropiarse de éste, destruirlo y luego hacer de ello algo que se transforme en algo totalmente nuevo.
La obra cuenta una tragedia amorosa la cual ofrece en la acción misma una transición de lo que podría ser una obra clásica pasada a lo contemporáneo absoluto. El conflicto instalado trata de la disputa por Fermin, prometido de Amada y la lucha por recuperarlo por parte de sus dos ex novias, Rubí y Margarita. A través de Fermin y Amada, interpretados con mucha solvencia por Manuel Guirao y por Poppy Murray, comenzamos a ver el desarrollo de la tragedia y cómo recaen los miedos y las verdades de un pasado del que no se pueden escapar. Esto desata y expone temas que atraviesan la historia hasta hoy en día como lo es el desamor, la traición, la codicia, el amor como objeto de obsesión, las diferencias sociales y la muerte. Todo eso está mezclado con momentos absurdos e irónicos (que también ocurren en la vida misma) llevados al extremo, los cuales encajan perfecto con los elementos musicales y las propuestas de iluminación que participan y aportan al relato.
Por otra parte ocurre lo que creo es lo más interesante. A diferencia de lo que acontece en una tragedia clásica, los personajes no parecen lejanos, si no que provocan empatía y gracia, reivindican sus objetivos y se les puede identificar como personas comunes y corrientes. Incluso los personajes femeninos, los que en tragedias mucha veces caen en el lamento y en la resignación de sus destinos desdichados, aquí son empoderados, protestan, luchan por lo que quieren y accionan ante eso, aunque luego ocurra una fatalidad.
Vería de nuevo esta obra además por entretenida y dinámica. Es una pieza en la que todo el colectivo está activo y enérgico. El espacio dispuesto por el teatro ayuda a que se explote cada una de las relaciones y situaciones bajo una inteligente composición de dirección realizada por Leandro Orellano.
Mañana jueves 26 es la última función en el Teatro Espacio Callejón a las 22:15 hrs.
**Destaco las buenas actuaciones como dupla de las actrices Bárbara Culotta y Martina López González, quienes logran momentos notables en el montaje**
Ficha técnico artística
- Dramaturgia:
- Leandro Orellano
- Actúan:
- Bárbara Culotta, Manuel Guirao, Manuel Iglesia, Martina López González, Poppy Murray, Natalia Urbano
- Diseño de vestuario:
- Daniela Chihuailaf
- Diseño de luces:
- Matías Sendón
- Diseño sonoro:
- Kchi Homeless
- Diseño gráfico:
- Mumy
- Producción:
- Poppy Murray
- Dirección:
- Leandro Orellano
Comentarios
Publicar un comentario