UNA VOZ NECESARIA PRESENTE EN EL TEATRO EMERGENTE. "PIEL DE CORDERO. ESTOY ACÁ".

El título lo dice. "Estoy acá". Esta obra declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, asombra e irrumpe en el espacio como una voz potente a través de una puesta en escena honesta.





Este montaje teatral es un eco de la realidad universal que miles de mujeres viven cada día, a cada segundo. Los relatos están bajo la comprometida dramaturgia de  Zuleika Esnal, quien además es actriz de la obra. Resalta el lenguaje directo, crudo y absolutamente necesario para no dejar nada a una imaginación azarosa. El contenido del relato lo componen vivencias de mujeres que han sido vulneradas en distintas sociedades y culturas, lo que de inmediato hace plantear un cuestionamiento: ¿Cómo nos hacemos cargo de la constante violencia con la que convivimos alrededor de este problema? ¿Cómo lograr visibilizarlo en su máxima exposición?

El montaje lo que hace es precisamente dar a conocer la realidad cabalmente y sin caretas. Interpela al sistema e incluso al núcleo familiar, principales responsables en un gran número de casos. La obra se sostiene con un trabajo muy minucioso de interpretación por parte de las tres actrices, quienes viven cada palabra contada como si fuesen una sola mujer. Hermoso es el trabajo de Antonia Demichelis, actriz que desde la densidad del conflicto ofrece una gama de matices delicados y sensibles que marcan una diferencia considerable.


Me quiero detener en el uso del lenguaje y resaltar sobre todo eso en Piel de cordero. El lenguaje es el que finalmente comunica y manifiesta, crea una circunstancia de realidad en la que el teatro sólo se trasforma en una herramienta para denunciar, para hacer escucha de aquellas voces que no buscan sutilezas para exponer lo que les ahoga. Creo que lo que más se destaca en esta propuesta es la propiedad con la que este grupo asume una responsabilidad del ejercicio de hablar, sin ningún miedo a hacer teatro contestatario. Por otra parte me parece muy importante el hecho de que sea el propio teatro quien responda a este tipo de necesidad y que aquella sea el motivo de encuentro, de sensibilizar y desahogarse en comunidad, algo que efectivamente ocurrió entre el público presente ese día de función. 

Recomiendo no sólo ir a verla, si no difundirla y compartirla. Estará todos los lunes de abril y mayo en la cartelera de Patio de Actores.

**Aplaudo el cálido ambiente que ofrece el Teatro Patio de Actores y la chica quien se encarga de boletería y entrada de público a sala** 



Ficha Técnica: 



Escrito por China Andrea.




Comentarios

Entradas populares