"LA COLMENA" UNA INTERESANTE REPRESENTACIÓN DEL COLECTIVO ARTÍSTICO A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Escrito por China Andrea / Fotografías Guido Barraco / ANCLACIÓN.
La vida artística europea es algo que históricamente ha llamado la atención en su sentido estético, bohemio y efervescente. Los grandes referentes que surgieron desde París y la enorme influencia que marcaron hasta hoy en el arte universal es absolutamente reconocible. Sin embargo, muchas veces a la mayoría nos puede parecer una temática ajena, algo distinto a nuestra realidad cultural latinoamericana, algo que todavía yo asociaría a conocimientos de elite por el ojo común, quizás ahora más accesibles bajo el término (muy de moda) "vintage".
Frente a este panorama anclamos en La Colmena, montaje dirigido por Noa Fridman, el cual es un limpio y adecuado trabajo de acercamiento a toda aquella historia cultural de París en la época de 1914. La obra se desarrolla a través de la convivencia entre once artistas que habitan en La Ruche, casa en donde trabajan intensamente sus obras a cambio de techo. El sitio y las ganancias que dan los huéspedes inmigrantes están supervisados por Gertrude, interpretada por la actriz Victoria Fortuny, quien logra de forma sorprendente llevar un ritmo del personaje que explota cada suceso y conflicto que aparece entre el choque de las diversas personalidades que viven ahí, como también sus propios problemas internos.
Al pensar en cuál sería la necesidad de hablar de éstas historias en el teatro contemporáneo, volví a lo que comentaba al inicio: Cómo hacer de aquellos artistas personas reales; cómo pensarlos como tipos comunes y corrientes, con pesares, vicios, tristezas, frustraciones y egos, sin caer en los aires de solemnidad que los estereotipan. Creo que en este caso se da un colectivo al servicio de contar el relato de manera genuina y aterrizada, eso hace que veamos a los actores cómodos interpretando a artistas como Modigliani o Marevna y que se torne muy interesante ver la mirada de cada uno, considerando que además todos son jóvenes actores.
Es valioso para quien pueda ver este montaje tener la oportunidad de reflexionar sobre el arte en tiempos de guerra, la creación concebida en la misma crisis, el hambre y la hostilidad. Son en esos aspectos donde se encuentran las semejanzas y lo territorial deja de importar, porque cada quien puede detectar aquellos conflictos políticos que dejaron marcas en la identidad, marcas de las que muchas veces los artistas se hicieron cargo y nos brindaron libertad a través de la historia.
La Colmena estará en cartelera de El Método Kairós Teatro todos los miércoles a las 21:30 hs. hasta el 30 de mayo. Entradas por Alternativa Teatral.
** Destaco del montaje las escenas en simultáneo, con entradas y salidas al ritmo, jamás un texto a destiempo que no se entendiera. Denota un colectivo con capacidad de escucha y consciencia del espacio**
Ficha técnico artística:
La vida artística europea es algo que históricamente ha llamado la atención en su sentido estético, bohemio y efervescente. Los grandes referentes que surgieron desde París y la enorme influencia que marcaron hasta hoy en el arte universal es absolutamente reconocible. Sin embargo, muchas veces a la mayoría nos puede parecer una temática ajena, algo distinto a nuestra realidad cultural latinoamericana, algo que todavía yo asociaría a conocimientos de elite por el ojo común, quizás ahora más accesibles bajo el término (muy de moda) "vintage".
Frente a este panorama anclamos en La Colmena, montaje dirigido por Noa Fridman, el cual es un limpio y adecuado trabajo de acercamiento a toda aquella historia cultural de París en la época de 1914. La obra se desarrolla a través de la convivencia entre once artistas que habitan en La Ruche, casa en donde trabajan intensamente sus obras a cambio de techo. El sitio y las ganancias que dan los huéspedes inmigrantes están supervisados por Gertrude, interpretada por la actriz Victoria Fortuny, quien logra de forma sorprendente llevar un ritmo del personaje que explota cada suceso y conflicto que aparece entre el choque de las diversas personalidades que viven ahí, como también sus propios problemas internos.
Al pensar en cuál sería la necesidad de hablar de éstas historias en el teatro contemporáneo, volví a lo que comentaba al inicio: Cómo hacer de aquellos artistas personas reales; cómo pensarlos como tipos comunes y corrientes, con pesares, vicios, tristezas, frustraciones y egos, sin caer en los aires de solemnidad que los estereotipan. Creo que en este caso se da un colectivo al servicio de contar el relato de manera genuina y aterrizada, eso hace que veamos a los actores cómodos interpretando a artistas como Modigliani o Marevna y que se torne muy interesante ver la mirada de cada uno, considerando que además todos son jóvenes actores.
Es valioso para quien pueda ver este montaje tener la oportunidad de reflexionar sobre el arte en tiempos de guerra, la creación concebida en la misma crisis, el hambre y la hostilidad. Son en esos aspectos donde se encuentran las semejanzas y lo territorial deja de importar, porque cada quien puede detectar aquellos conflictos políticos que dejaron marcas en la identidad, marcas de las que muchas veces los artistas se hicieron cargo y nos brindaron libertad a través de la historia.
La Colmena estará en cartelera de El Método Kairós Teatro todos los miércoles a las 21:30 hs. hasta el 30 de mayo. Entradas por Alternativa Teatral.
** Destaco del montaje las escenas en simultáneo, con entradas y salidas al ritmo, jamás un texto a destiempo que no se entendiera. Denota un colectivo con capacidad de escucha y consciencia del espacio**
Ficha técnico artística:
Dramaturgia: Maor Zaguri
Traducción: Noa Fridman
Actúan: Lucas Baca Cau, Maxi Baracharte, Federico Nicolás Barra, Sol Bordigoni, Andrea Ferpo, Victoria Fortuny, Paola, Andrea Gutierrez, Guido Pujato, Bruno Javier Quirico, María Shaferstein, Eugenia Spago
Vestuario: Reyna Almendra
Escenografía: Nicolás Ancona
Fotografía: Nicolás Pittaluga
Arte: Nicolás Ancona
Diseño gráfico: Nicolás Glikson
Coreografía: Manuela Estigarribia, Andrés Reyes
Dirección: Noa Fridman
Duración: 80 minutos
Traducción: Noa Fridman
Actúan: Lucas Baca Cau, Maxi Baracharte, Federico Nicolás Barra, Sol Bordigoni, Andrea Ferpo, Victoria Fortuny, Paola, Andrea Gutierrez, Guido Pujato, Bruno Javier Quirico, María Shaferstein, Eugenia Spago
Vestuario: Reyna Almendra
Escenografía: Nicolás Ancona
Fotografía: Nicolás Pittaluga
Arte: Nicolás Ancona
Diseño gráfico: Nicolás Glikson
Coreografía: Manuela Estigarribia, Andrés Reyes
Dirección: Noa Fridman
Duración: 80 minutos
Comentarios
Publicar un comentario