SEGUNDA TEMPORADA DE "DETALLES DE AUTOR".

Escrito por China Andrea / Fotografía por Guido Barraco / ANCLACIÓN. 

Nos dirigimos al barrio Balvanera, específicamente al Teatro El Ojo para ver Detalles de autor, obra escrita por Pablo Oliaro y dirigida por Patricia Sánchez. Este montaje nos invita a ser parte de un caso a resolver en el que no sólo tratamos de encontrar al responsable, si no que además invita a reflexionar sobre las relaciones humanas en ese afán de buscar la verdad. Esta circunstancia que sugieren refleja las divagaciones de la realidad, las suposiciones, la condena moral versus los hechos innatos que ocurren en la vida misma, que no pueden ser juzgados. El amor, la traición y la culpabilidad son los principales conceptos que se ponen en la palestra para desatar el conflicto principal. 



Todo se centra en el diálogo que sostiene una fiscal con el supuesto culpable, Sergio Rissatti (Pablo Oliaro), acusado por un asesinato pasional. Este análisis sobre el caso se mantiene durante toda la obra y con aquello se abordan recuerdos, pensamientos y preguntas donde se presentan a otros involucrados y así se concreta un vaivén en lo que respecta a la realidad de los hechos. Con la ayuda del teatro estos mismos hechos se desvirtúan, ya no se sabe qué es real, qué es invento e incluso qué es parte del montaje teatral. Las diversas opciones son parte de una entretenida problemática, a veces lo absurdo libera a la propia trama de ser un policial común y corriente y así logra que cobre más importancia fijar la atención en la psicología de los personajes, que por lo demás tienen mundos muy cautivadores y detectables socialmente. 


Así mismo, cada personaje carga con una anécdota que suma datos a la resolución de la historia, pero también proponen confusión cuando se superponen temas que tienen que ver con los deseos profundos, "lo prohibido" determinado en un ambiente de consanguinidad, aquellos códigos que se transgreden por el sólo hecho de anhelar algo y lo que se es capaz de hacer para obtenerlo. 



La dirección incorpora acciones que empoderan ciertas características, situaciones y roles, ayudan en ese sentido a que el espectador pueda retener sucesos y revelaciones. Se aprecian objetos precisos que a veces tienen más de una lectura, aspecto que me parece llamativo ya que así se crean formas de utilizar un lenguaje distinto en el que el espectador resuelve y concluye por sí solo.



Con lo anterior destaco las escenas del teléfono y la interpretación de Diego Timonel, claros momentos en el que la obra cambia de rumbo, nos presenta un universo incierto y atractivo a través de un personaje que desde el primer momento desestructura todo lo armado con su aparición. No sabemos con quién se comunica y está en su propia visión de la realidad. Es un rol que encanta incluso cuando deambula en silencio. 

Este montaje está en su segunda temporada, recomendada especialmente para un público adulto. Todos los sábados de junio a las 18:00 hs. Teatro El Ojo ( Tte. Gral. Juan D. Perón 2115)

Reservas por Alternativa Teatral www.alternativateatral.com
teatroelojo@hotmail.com / 4953-1181
detallesdeautor2018@gmail.com


Ficha Artística: 

Dirección y Puesta en escena: Patricia Sánchez

Actúan: Andrea Proto/Pablo Oliaro/Diego Timonel/Ludmila Checheli Piluso/Patricia Sánchez/Malala Covello/Sergio Gramajo

Asistencia de Dirección: Andrea Vicenzi

Escenografía y Puesta de Luces: Patricia Sánchez

Diseño Gráfico: Néstor Borroni

Foto: Fernando Martino/Gustavo Pereyra

Community Manager: Mauro Petriella

Producción: Detalles de autor

Comentarios

Entradas populares