UNA TRAGEDIA DEL PRESENTE. "AMARILLO".

Escrito por China Andrea / Fotografías por Guido Barraco/ ANCLACIÓN.


Todos los lunes del mes de mayo se presentará en el Espacio Andamio 90 "Amarillo", obra dirigida y adaptada por Facundo Ramírez, del texto original de Carlos Somigliana.


El montaje presenta una tragedia romana, la cual desde un inicio nos introduce en tema aludiendo a la relación del nombre de la obra con el color del poder; el oro y por ende la desconfianza, como bien anuncian en el comienzo "Desconfíen del amarillo". La historia se desarrolla a través de Cayo Graco (Manuel Vignau), quien con afán de cobrar justicia por su hermano asesinado, se levanta ante las autoridades políticas como candidato representante del pueblo en elecciones. Comienza así una constante lucha en la que tendrá que enfrentarse a deslealtades y abuso de poder por parte de sus principales adversarios; Los Patricios.




La acción ocurre mayormente en el centro del escenario el cual adopta una forma circular, espacio que a mi vista homenajea estéticamente a lo que fue el teatro romano. Los actores se posicionan rodeando a quienes interpelan y como espacio principal cobra bastantes simbolismos entorno a un contexto de lucha de clases. Al fondo y en lo alto del escenario se ubican sólo los Patricios, personajes que por su estatus social ligado a la nobleza marcan inmediata diferencia con el resto. En ese aspecto el uso del espacio es asertivo, permite que se desarrolle el juego de roles y una fluidez en la corporalidad de los actores sin ningún tipo de inconvenientes. 


Aunque tanto el texto como la puesta en escena son llamativos, lo que creo cobra mayor interés es presenciar un relato situado en la Roma antigua, con diálogos en verso y que aquello se logre instalar paralelo al contexto social y político que vivimos nosotros en la actualidad. El tratamiento de temas como la desigualdad, la falta de justicia y el anhelo de acceso a las decisiones sociales, son cuestiones contingentes y así nos damos cuenta que al igual que en la tragedia por definición, es un destino del que históricamente no hemos podido escapar. El conflicto se convierte en crítica para el hoy y detrás del maquillaje y vestuarios, se visualiza ante todo ese tipo de discurso y reflexión. Esto se ve reflejado en el grupo de ciudadanos, representado por los actores Manuel Fernandez Othacehe, Matías Garnica y Manuel Martinez Sobrado (presentes en la primera foto), quienes creo interpretan sólidamente la exposición de éstas problemáticas.




El colectivo tiene fuerza y logra sostener un gran desafío que es el texto. El público si bien era adulto, fue muy diverso en sus edades, lo que también habla de una transversalidad que aporta sin duda al teatro emergente.




Amarillo estará todos los lunes hasta el 28 de mayo, a las 21:00 hrs.



** Destaco el buen trabajo de iluminación de Roberto Traferri, el cual logra resaltar detalladamente cada paraje de la propuesta**



Ficha técnico artística

Autoría:
Carlos Somigliana
Adaptación:
Facundo Ramírez
Actúan:
Patricia Becker, Gustavo Chantada, Manuel Fernández Otacehe, Pablo Finamore, Matías Garnica, Luciano Linardi, Mario Mahler, Mario Petrosini, Facundo Ramírez, Manuel Martinez Sobrado, Luciana Ulrich, Manuel Vignau
Vestuario:
Pia Drugueri
Escenografía:
Pia Drugueri
Iluminación:
Roberto Traferri
Maquillaje:
Dora Angélica Roldan
Realización de escenografia:
Diego Antonietta
Realización de vestuario:
Estudio Cabuli Suarez, Pia Drugueri
Fotografía:
Fernando Lendoiro
Diseño gráfico:
Fernando Lendoiro
Asistencia de dirección:
Manuel Fernández Otacehe, Jazmin Rios
Producción ejecutiva:
Rosalía Celentano
Producción:
Manuel Fernández Otacehe, Facundo Ramírez
Dirección:
Facundo Ramírez

Comentarios

Entradas populares