"INTENTO DE MAR", UN ESPACIO COMPARTIDO ENTRE LO ANHELADO Y LO ADVERSO.

Escrito por China Andrea / Fotografía por Guido Barraco / ANCLACIÓN. 

Todos los sábados hasta el primero de julio se está presentando Intento de mar, una obra escrita y dirigida por Luciana Luján Caruso, con una temática que muestra todo aquello que hay detrás del tedio, del cansancio, de las horas interminables de trabajo, la necesidad y el sin sentido que resulta el amar y anhelar en condiciones donde el tiempo y espacio se diluyen. Cuando los días suelen ser todos iguales, sólo queda dialogar con la única posibilidad que se tiene al lado; la compañera de labores, quien corre con la misma suerte.



La historia se centra en el deambular de Eva y Clara (Paula Diaz Romero y María Florencia Tenaglia), quienes trabajan en la misma empresa, una es empleada administrativa y la otra es una operaria que se encarga de cortar y limpiar pescado. Ambas se encuentran en los entre tiempos de la jornada laboral para fumar todos los cigarrillos posibles y junto a eso charlar sobre ideas, paisajes y sueños que se enfrascan en la rutina. El texto propone un estado de resiliencia en donde sabemos que difícilmente habrá un cambio en el panorama de la historia, pero siempre hay una esperanza que dejan entre ver en la conclusión de sus conversaciones. En ese sentido el texto es sincero y ayuda a razonar sin presiones, presenta de forma sencilla a dos mujeres que intentan dentro de esa atmósfera buscar algo que les incentive y les de emoción. Es atrayente los temas que se suman a ésta premisa; la búsqueda de afectos, la construcción de una ilusión y realización, con esto me refiero a aquella alusión que hace la obra de conocer el mar algún día, es una imagen que habla de aquellos sueños truncados que por lo demás representa un parámetro social y político del acceso y la diferencia de sectores.  


La estética está en función de contar más detalladamente el relato, ocupan toda la utilería para armar escenografía que cambia según el momento, construyen espacios cerrados, cuadrados, sin salidas. Forman contraste con los colores flúor que dan sensación de fantasía y de este modo describen una dualidad entre un lugar real y un lugar de ensueños, sumado a que el ritmo de la obra y de las actuaciones no pretende llegar a puertos de resolución, simplemente vemos el estar de estas mujeres sin una temporalidad definida, lo que remarca finamente su sensación de monotonía en la que no tenemos claro una noción de tiempo ni en qué frecuencia transcurre el mismo. Aquello es lo que más me pareció interesante del montaje, el desapego de un convencionalismo para instalar una situación precisamente convencional y cotidiana. 


Con lo anterior, se integra la musicalidad de cantos en idioma chino interpretados por Victoria Suweini Zhong, quien presente durante todo el montaje observa todo lo que ocurre desde otro espacio aparentemente onírico, representa aquello lejano e inalcanzable, lo llamativo e inentendible, pero que sin embargo coexiste con la realidad. Incluso al llegar al teatro, antes de abrir sala, en la entrada nos reciben galletas de la fortuna china con un mensaje que nos acerca desde ya al concepto de suerte, tal como la obra misma es un intento de encontrar algunas vías absurdas (o no) hacia la felicidad.


**Queremos destacar el conjunto de elementos dentro de la obra que hacen al concepto estético. La labor de vestuario y escenografía realizada por Laura Copertino, articulada con la iluminación diseñada por Lucas Orchessi, conforman una atmósfera muy solida y por lo demás muy cautivadora.**

Intento de mar se presenta en el Estepario Teatro (Medrano 484), todos los sábados a las 21 hs hasta el 1 de Julio.

Entradas por Alternativa Teatral
www.alternativateatral.com.ar


Ficha artística:

Dramaturgia: Luciana Luján Caruso
Actúan: Paula Diaz Romero, Victoria Suweini Zhong, Maria Florencia Tenaglia
Vestuario: Laura Copertino
Escenografía: Laura Copertino
Diseño de luces: Lucas Orchessi
Música: Juan Kiss
Diseño gráfico: Agostina Orlandi
Asesoramiento dramatúrgico: Laura Fernández
Asistencia de dirección: Gabriela Ruedas
Producción: David Brakin
Dirección:Luciana Luján Caruso


Comentarios

Entradas populares